Conferencia - Grupo Bancolombia - Locura que Sanará Tu Mente ✨


Hay algo que muchos de los que leen esto conocen de mí, algo muy personal, y algo de lo que también estoy completamente segura yo conozco de cada uno de Uds. y es que todos queremos ser felices, en esto estamos todos juntos. Cómo imaginamos nuestra felicidad? Eso difiere en cada uno de nosotros, pero ya es mucho lo que tenemos en común, que queremos ser felices, ese es nuestro principal propósito.

Hace unos días me invitaron de gestión humana de Bancolombia, la empresa donde actualmente trabajo a que realizara una charla estilo TED de algún tema que me motivara y que me apasionara, en ningún momento dudé en hablar de lo que hago en la mayor parte de mi tiempo libre, de lo cual estoy segura que mucho de los que están acá y me conocen ya se imaginarán que es.

Antes de empezar hablar, quiero comprometerme con Uds. que no voy a repetir ni a copiar nada de lo que de pronto he visto en televisión o he leído en algún lado, voy hacer lo que me decía mi abuelita: “Mijita hable desde el corazón”, entonces ese va hacer mi compromiso el día de hoy con Uds., hablar desde el corazón.

La idea es que hoy hablara de cómo llevar una vida saludable sobre todo en este ámbito empresarial  donde trabajamos 8 horas diarias y la mayoría sentados al frente de un computador, ese equilibrio entre la vida laboral y personal lo quise llamar como “Locura que sanará tu mente” y me enfoco en la mente, ya que muchas personas piensan que llevar un estilo de vida saludable es tener buen cuerpo o ser delgado y aunque es muy importante, comparado con los otros cambios que vas a tener, va a resultar el más trivial.

Si nos preguntamos qué significa llevar una vida saludable, lo primero que se nos va a ocurrir decir es “Hacer ejercicio diario y comer sanamente” Lo cual no está mal, pero eso es solo una parte. Hacer 30 minutos de ejercicio diario y bajarle al azúcar, a las harinas, y a todas esas comidas rápidas que tanto nos gustan, podría ser una parte de lo que significa ser saludable. Sin embargo esto se inclina más al cambio físico que es la principal razón por la que muchos incluyéndome a mí comenzamos a llevar este estilo de vida, pero hay muchas maneras de ser saludables, recordemos que no solo el cuerpo necesita ejercitarse diariamente, sino también nuestra mente.

Los principales hábitos de una vida saludable, comienzan desde el primer momento que abres tus ojos en el día. Como te levantas? Cuál es tu primer pensamiento? Te das tiempo para tomar conciencia? Para meditar? Para Agradecer? En mi caso por ejemplo, entendí que antes de empezar el día y de llegar a la oficina todo lo anterior era muy importante. Entre semana mi día comienza con alarma a las 5 am de la mañana, me pongo unos tenis y salgo a correr, durante la corrida trato de hacer todo lo que les dije anteriormente y no saben lo bien que se siente, las sensaciones de un día que se entrena nunca van a ser las mismas de las de los días que no lo hago, a veces cuando está lloviendo o mi rutina no debe ser cardiovascular sino fortalecimiento y quiero relajar mi cuerpo me levanto a la misma hora, cojo mi MAT y hago yoga. Créanme que solo estos pequeños hábitos hacen la diferencia y corresponden a tener un estilo de vida saludable. Yo no lo creía mucho pero el deporte poco a poco me lo fue enseñando, si en realidad entendiéramos la importancia de nuestros pensamientos, creo que nunca tendríamos un pensamiento negativo, le tendríamos miedo a tenerlos.

Lo que siempre me pregunta la gente es: Como comenzaste a correr? Quiero bajar de peso enséñame a querer correr, otros me dicen yo intento correr pero me comienzan a doler las rodillas, los codos, las uñas…. Y para los que lo único que los motiva es adelgazar o tienen mil excusas antes de empezar, a esos no les doy ni un mes y tal vez terminen odiando correr.

Empezar no es fácil, debes tener algo que te motive para hacerlo, yo realmente empecé sola desde hace 3 años y medio, me motivó el hacer algo diferente, dejar la rutina de levantarme, irme para la oficina, llegar a mi casa y dormir; en esa época coincidió que mi hermana gemela se acababa de ir del país y nosotros desde que nacimos no parecíamos gemelas sino siameses, todo lo hacíamos juntas, el mismo cuarto, mismo colegio, misma carrera y universidad, nos faltaba solo tener el mismo novio, hasta que ella cuando terminamos la Universidad se fue a estudiar a USA y ahí si todo cambió. En las gemelas siempre hay una que es más independiente de la otra, pues bien yo no era esa, yo era más dependiente a ella. Por lo que el running fue un muy buen refugio, me hizo despejarme un poco, entretenerme,  además hacer deporte en el colegio me acuerdo que encantaba, educación física siempre era mi clase favorita y mi papa siempre me quiso motivar a mí desde chiquita a que el deporte era lo mejor que cualquier persona podía hacer, y en este momento es que puedo entender perfectamente lo que élme quería decir.

Creo que duré así como 6 meses saliendo a correr todos los domingos y  no corría más de 4 kms cada semana, mi paso promedio por km era mayor a 7 minutos lo cual para los que saben eso es bastante lento, pero yo me sentía volando. Una vez quise inscribirme sin saber exactamente cuánto significabala distancia que iba a correr en la carrera de la mujer y corrí 8 kms, como toda primípara empecé a toda al comienzo y al final casi que ni llego, sentí las peores sensaciones en esa carrera, estaba segura que no ibavolver a correr más de 8 kms en mi vida, que medio kilómetro más era imposible. Sin embargo lo que nos pasa a muchos de los que corremos, nos enamoramos del running y las carreras de 10k de ahí en adelante con mucho esfuerzo se volvieron mis favoritas.

Después de eso, los entrenos comenzaron a ser más seguidos, ahora entrenaba 3 o 4 veces a la semana. Un día escuché por unas amigas corredoras, que Adidas estaba haciendo un concurso llamado “Corredoras Incansables” Se podía inscribir cualquier mujer en Bogotá  y en Medellín y de ahí escogían 50 participantes por cada ciudad y de esas una ganadora por ciudad, me acuerdo mucho que ese día le dije a una amiga “Mira, chévere algo diferente inscribámonos pero claramente no vamos a ganar, es como ganarse la lotería y eso nunca va a pasar”.

La ganadora de cada ciudad, se ganaba entrenamiento con el coach de Adidas, un entrenador que desde hace mucho tiempo admiraba y quería algún día correr con él, además de eso, prendas de Adidas, tenis  y un viaje a Puerto Rico por 4 días para correr los WB 10k, una de las carreras catalogadas de las más rápidas del mundo. Fueron 3 semanas de entreno para escoger a la ganadora, hasta que finalmente la ganadora por Bogotá fui yo. Sin duda alguna una de las mejores experiencias de mi vida, esto me hizo motivarme y apasionarme cada vez más al running.

 Isabel Cristina Estrada- Will Vargas - Laura Grisales. San Juan, Puerto Rico

Isabel Cristina Estrada- Will Vargas - Laura Grisales. San Juan, Puerto Rico

Creo que uno debe hacer lo que le gusta y las cosas se van dando para bien. Una de las frases que más me gustan de uno de mis libros favoritos es: “Cuando uno quiere algo con todo el corazón, el universo entero conspira a su favor” y así fue como gané ese premio y más adelante Adidas me escogió para ser embajadora de la marca, una de las mejores cosas que me ha podido pasar!

image.jpg

Para los corredores o los deportistas aficionados, el deporte se vuelve algo indispensable y totalmente necesario en la vida, unos nos tildan de intensos, adictos, locos por correr tanto sin ganar ninguna carrera y otros aburridos porque ya nuestra prioridad el fin de semana no se vuelve salir todas las noches con amigos, sino que somos felices madrugando a entrenar, sin embargo en mi defensa esto último trato de equilibrarlo muy bien, ya que para mí salir a divertirme con mis amigos y familia y además entrenar son de las cosas que más disfruto.

Es una adicción? Muy seguramente sí tengo una adicción a correr, pero es una adicción sana, que me hace feliz y de la cual me siento orgullosa, prefiero tener esta adicción que muchos critican a tener una adicción al cigarrillo por ejemplo, de la que muchos fumadores quisieran escapar o en algún punto lo van a querer hacer por salud, en cambio personalmente yo quiero que está adicción cada vez me atrape, por el simple hecho que me llena de energía, me motiva a cumplir mis metas, me hace perderle el miedo a las cosas, me sube el autoestima y sobre todo me hace cada día más fuerte tanto física, emocional, y mentalmente.

Cuando estoy triste o no tengo un buen día solo quisiera tener unos tenis en mi cartera y salir a correr, por ahí dicen que la droga para que logres tu felicidad se llama "endorfinas" y correr déjenme decirles que sí que las genera... Me hace feliz, me libera el estrés, me baja de peso. No entiendo por qué me siguen preguntando el por qué me la paso corriendo!

Después mi experiencia en Puerto Rico, me involucré en un equipo de Corredores - GoodWill Runners-  me apoye mucho en mi entrenador y fue así como pude correr mi primer maratón, que veía como algo imposible desde un comienzo. "42K? Yo? Eso nunca!!! " Y si, nunca hay que decir nunca, mis primeros 42k donde pude lograr un record personal en media maratón, nunca había hecho un tiempo de 1 hora 41 Minutos, además pude terminar mi primer maratón con un tiempo de 3 horas 28 minutos quedando clasificada a la carrera soñada por cualquier maratonistas que es la Maratón de Boston, y digo soñada porque no es tan fácil correrla te piden un tiempo mínimo clasificatorio, solo los deportistas aficionados más rápidos pueden correrla.

 Imaginando lo absurdo podemos lograr lo imposible ✨ 42k Buenos Aires, Argentina  

Imaginando lo absurdo podemos lograr lo imposible ✨ 42k Buenos Aires, Argentina  

Yo creo que el que corre una maratón nunca vuelve a ser la misma persona, una maratón te enseña muchas cosas, personalmente me dejo dos grandes enseñanza, primero que correr  42 kms no es un logro atlético, es un logro completamente mental que te confirma que nada en esta vida es imposible. El poder de la mente es increíble!

Y segundo, que nunca es tarde para que nuestra vida sea diferente, no hay que respetar tanto las reglas que nos limitan y no nos dejan ser felices, tienes que aprender a escucharte más a ti, lo que tu cuerpo y tu corazón te están pidiendo.

En la maratón en ningún momento me fui mirando el tiempo con el que debía correr cada km, me puse un reloj para que mi entrenador no me regañara pero lo apagué y así empecé a correr, de acuerdo a mis sensaciones, disfrutando el recorrido, escuchando a mi cuerpo, hablándole, meditando, orando y no sentí en ningún momento sufrimiento en esos 42 kms y había sido la carrera donde más kms había corrido en mi vida y más rápido los había hecho.

Correr una maratón es como correr una carrera llamada vida, las cosas no siempre empiezan igual a como terminan, cuando estás en la salida, todos los corredores son posibles finishers, sin embargo no todos terminan de la misma forma, incluso hay unos que ni la terminan. Al inicio hay gente con un ritmo increíble, como pasa en tu trabajo, hay gente que entra a un puesto X, mientras que tal vez hay otra persona que se demoró 10 años en llegar a ese mismo puesto, y eso a veces puede desmotivar porque tú no estás a esa misma altura, sin embargo si eres constante y te apasionas con lo que haces, le pones el alma a las cosas y eres agradecido con lo que tienes, vas a alcanzar a muchos que parecían liebres los primeros minutos.

Para los que son padres de familia, les quiero decir que nunca es tarde para comenzar, que la mejor forma de enseñarle a un niño a cumplir sus metas es que TÚ cumplas las tuyas, el ejemplo puede ser el mejor aliado de los padres o su peor enemigo. Muchos inventan mil excusas porque no tienen tiempo, porque ya después de 30 años están viejos, o ya tienen hijos y están aún más viejos. Pero desde cuando se rindieron? Desde que momento se debe dejar de preparar la mente? El cuidarte? Por qué nos dejamos absorber tanto por nuestro trabajo? Necesitamos más personas sanas y con mucha energía en el ámbito empresarial. En 24 horas tienes 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para todo lo demás, una hora es el 4% de nuestro tiempo en el día, dedicar solo una hora diariamente no va a ser tan difícil y si va a significar mucho.

Vas a ser tan joven o tan viejo como te propongas, porque conozco viejos de 25 y jóvenes de 60 años. Asique si quieren cambiar su cuerpo hagan ejercicio, pero si quieren cambiar su vida empiecen a correr!!! O Por Lo menos hagan algún deporte!!! Alguno que disfruten, ya que los beneficios del deporte son maravillosos.